?> EQUIPAMIENTO PÚBLICO Y ESPACIO PÚBLICO

Los espacios públicos son lugares en donde confluyen personas para la realización de actividades económicas y manifestaciones sociales y culturales de una ciudad; El uso del espacio público representa una de las más importantes expresiones culturales del comportamiento social, la interrelación entre los usuarios determinan la relevancia de los espacios urbanos, pues sobre de ellos se permite, la conversación entre individuos, pasear, distrutar del paisaje urbano, descansar, comprar y hasta degustar algún antojo, entre otras actividades.

El equipamiento público permite garantizar la dotación de los servicios públicos a la ciudadanía: la actividad cultural, educativa, recreativa, deportiva y cívica, entre otras, es una cuestión fundamental que hay que estudiar y analizar. A pesar de la existencia de diversas actividades en el área de estudio, -usos comerciales, equipamientos culturales, educativos, y otros-, es posible apreciar que la población se tiene que desplazar hacia otros sectores de la ciudad para realizar la mayoría de sus principales actividades cotidianas.

La gran importancia del equipamiento urbano reside en que determina en buena medida la organización del espacio urbano y su movilidad, al atender casi la totalidad de las necesidades ciudadanas. Además, adecuadamente desarrollado propicia la cohesión social y la generación de comunidades sanas, favorece la economía familiar y urbana y constituye una parte muy destacada de la imagen de la ciudad.

Por ello requerimos apreciar con mayor claridad la situación que guardan estas actividades y la valoración de la ciudadanía hacia lo que existe en la zona de estudio.