Es un proceso participativo donde siempre que seas ciudadano o ciudadana de la ciudad de Campeche, mayor de 14 años y vivas, trabajes o te desplaces por el área de estudio (trazo del Tren Maya), podrás emitir tu opinión, propuestas o sugerencias sobre los temas de debate aquí presentados.

Por la situación sanitaria que vive la ciudad actualmente, estamos adaptando la metodología participativa para garantizar que cada ciudadano que lo desee, opine y proponga, sin poner en riesgo su salud o la de su familia. Para ello iniciamos en el mes de octubre un proceso para la obtención de información y revisión del avance del Programa Parcial, utilizando distintas herramientas complementarias que facilitan la reflexión colectiva, mediante la diversificación de los canales y formas de participación. Nuestra estrategia se enfoca a tomar medidas proactivas para proteger a la ciudadanía y ajustar los plazos y las expectativas en torno a la participación, reemplazando las actividades presenciales con una serie de eventos comunitarios en línea.

Se está optando entonces por una estrategia virtual, con la difusión de una encuesta abierta a toda la ciudadanía, en la página de internet oficial, redes sociales, así como otros medios de comunicación.

Parte de los ejercicios para la participación ciudadana consistirán en mesas virtuales de diálogo y de trabajo, así como cuestionarios y mapas colaborativos en línea, mismas que servirán para fortalecer el diagnóstico de la zona, así como las estrategias que deberán implementarse en lo adelante.

La participación de los ciudadanos es fundamental para construir la estrategia de planeación en el área de actuación del Programa Parcial y se estructura en dos etapas.

- Una primera de diagnóstico en la que se recogerán las problemáticas y potencialidades del área que estamos estudiando, a través de cuestionarios en línea y mapas colaborativos.

- Una segunda de elaboración de la estrategia en la que a través de la revisión de las propuestas y cuestionarios online se concretarán los retos y los proyectos prioritarios que requiere el área de estudio.

Fase 1 - Diagnóstico (octubre)

Elaboración del diagnóstico integrado, que permita detectar las principales problemáticas y los retos a los que se enfrenta el área de estudio (área de influencia del tren maya) tanto desde la perspectiva técnica-cuantitativa (realizada con la participación de diversos especialistas), como desde la visión de los habitantes que interactúan en el espacio de estudio y que es de carácter predominantemente cualitativo. El análisis técnico partirá de estudios previos y de trabajo de campo que nos permitirán detectar las principales vulnerabilidades del área que estamos analizando desde la visión de profesionales del urbanismo. Esta información se cruzará con las problemáticas y oportunidades que nos trasmitan los diferentes agentes, políticos y ciudadanos, a través de cuestionarios digitales y un buzón en línea.

Fase 2 - Estrategia Actuaciones (Noviembre)

El trabajo de participación y consenso ciudadano se concentrará en esta fase en la que se validará el diagnóstico y se concertarán los retos y proyectos prioritarios atendiendo a las problemáticas más graves detectadas en el trabajo de diagnóstico. Para ello se llevará a cabo la presentación del diagnóstico y estrategia a través de esta página. Finalmente se concretarán los proyectos prioritarios y se elaborarán los documentos que servirán como conclusión al trabajo para ser presentados y compartidos con toda la ciudadanía.